Estrategias Didácticas para trabajar en Preescolar

Estrategias Didácticas

LENGUAJE ORAL:

Actividad:Hablar sobre si mismo



Fundamento: 
En el contexto escolar la expresión oral juega un papel fundamental, la práctica de la expresión oral, especialmente para la comunicación de ideas, sentimientos y opiniones, ayuda a que los niños adquieran confianza en su propia capacidad de usar el lenguaje y lo utilicen de manera clara y creativa. 
Desarrollo de la Actividad:
La educadora comienza por preguntarles a los niños ¿Qué les gustaría conocer acerca de mí?, los niños formularan preguntas y la educadora responderá los cuestionamientos, al finalizar pide a los niños que formen parejas y que conversen entre ellos, para que posteriormente los niños se presenten con sus demás compañeros. Los niños tratan de explicar a sus compañeros cómo es su carácter, qué cosas les gustan y cuáles no, lo que acostumbran hacer a la salida de la escuela, el tipo de comida que prefieren, después de la conversación la educadora cuestionará a los niños sobre sus gustos e intereses. 
Competencia que favorece:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado: 
Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.

Actividad:Describir objetos, eventos, o situaciones




Fundamento:
Propicia que los alumnos conversan entre sí y ordenen la información que van obteniendo para identificar el “objeto sorpresa”. 
Desarrollo de la Actividad:
Consiste en solicitar a los niños que lleven al salón algún objeto de su interés que los demás niños no deberán ver. El grupo, incluyendo a la educadora, le hace preguntas al niño que lleva el objeto con el propósito de adivinar qué cosa es. El niño solo puede contestar si o no.
Competencia que favorece:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado: 
Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

Actividad: Hablar al revés


  




Fundamento: 
Agrupan prácticas con trabalenguas, canciones, rondas, chistes o adivinanzas y de libros infantiles. 
Desarrollo de la Actividad:
La educadora comenzará el juego diciendo a los niños: “hoy no podremos salir al patio a jugar”, a lo cual los niños responderán por ejemplo: si el día está bonito, o el día está soleado  después a educadora seleccionara binas de niños, ya ubicados en binas se darán las consignas del juego,  consiste en decir algo para que se interprete lo contrario, por ejemplo: “tengo hambre” se interpreta “no quiero comer”. Los niños van inventando cosas y los demás interpretarán su significado opuesto. 
Competencia que favorece:
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Aprendizaje esperado:
Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.


Actividad: Escenificar cuentos











Fundamento:
Esta actividad puede resultar muy interesante y productiva, ya que pondría a los niños a pensar sobre las semejanzas y diferencias entre el lenguaje oral y el escrito y sobre la diversidad de los tipos de textos.
Desarrollo de la Actividad:
Esta actividad puede realizarse con base en un cuento previamente leído por la educadora o inventado y escrito por los niños. La educadora organiza a los niños en equipos de 3 a 5 niños, cada equipo deberá escenificar el cuento leído con o sin  ningún material auxiliar, o bien improvisar los instrumentos necesarios con el material disponible en clase, se da un tiempo para la organización, y por medio de un sorteo se eligen a uno o dos equipos para efectuar la dramatización y el resto del grupo es el público que lo presencia.
Competencia que favorece:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizajes esperados:
  • Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
  • Crea, colectivamente, cuentos y rimas.

Actividad: Las adivinanzas









Fundamento:
Brindar a los niños y niñas la oportunidad de identificar los sonidos iniciales y finales de las palabras.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora da la indicación de que todos incluyéndose ella se sienten en un círculo, la educadora comienza diciendo una adivinanza <<Adivina, adivinador, ¿Cuál es el objeto que empieza con “ban”, y termina en “co” y sirve para sentarse?>>. Los niños tendrán que inventar otras adivinanzas y decirlas al grupo.       
Competencia que favorece:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado:
Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.


Actividad: Yo veo











Fundamento:
Dar a los niños y niñas la oportunidad de identificar las sílabas iniciales de las palabras.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora da la indicación de que los niños se sienten alrededor del  tapete y en el centro colocará 10 objetos, distintos. Al tiempo que se van colocando, los niños dicen el nombre de cada objeto para comprobar que todos lo designan con la misma palabra.
La educadora empieza diciendo <<veo, veo un objeto cuyo nombre empieza con “la”>>. Los niños buscan entre los objetos, el objeto que empieza con “la”, después los niños tendrán que decir <<veo, veo un objeto que cuyo nombre empieza con “mo” y los otros compañeros deberán hallarlo, y así hasta que todos los objetos hayan sido identificados por los niños
Competencia que favorece:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión  oral.
Aprendizajes esperados:
  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
  • Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

Actividad: Dime tu nombre









Fundamento:
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su
capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Desarrollo de la Actividad:
Los niños se sientan formando un círculo. La educadora preguntará al primer niño que esté sentado a su derecha:
a) ¿Cuál es tu nombre completo?
El alumno tal vez conteste Emilio Hernández Bustamante.

b) ¿Se apellidan Hernández tus hermanos y tu papá?
El maestro explicará que de esa forma distinguimos a un niño de otro, por ejemplo, a Emilio Hernández de Emilio Calderón. 

Luego le pedirá a ese mismo alumno que platique acerca de su familia (nombres de las personas que viven con él, datos de su domicilio, etc.).
Ahora será el alumno que acaba de decir su nombre quien tocará la cabeza de alguno de sus compañeros para que indique su nombre y características de su familia.
La dinámica se prolonga hasta que hayan participado todos los alumnos.
Competencia que favorece:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizajes esperados:
  • Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.                             
  • Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia.
Actividad: Tiempo para hablar









Fundamento:
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Desarrollo de la Actividad:
Al inicio de la jornada escolar y/o después del recreo, el maestro preguntará a los alumnos cómo se encuentran, e invitará a dos o más niños a que cuenten lo que hicieron el día anterior, durante el recreo o en el trayecto a la escuela, si les ha sucedido algo o si tienen alguna novedad que contar.
Conviene ayudar a los niños con preguntas para que no utilicen siempre las mismas frases (leí un cuento, jugué con mis compañeros), preguntarles: ¿qué cuento leíste?, ¿con quién jugaste?, ¿en dónde jugaste?, ¿a qué hora?, ¿qué sucedió al final del cuento o juego? Si el niño realizó un dibujo preguntarle: ¿qué dibujaste?, ¿lo coloreaste?, ¿con qué colores?, etc. Este tipo de preguntas (cómo, dónde, a quién, cuándo, etc.) sirven también para que los niños adquieran una cierta estructura propia de la narración.
Cada día dos o más alumnos contarán a sus compañeros las actividades que hayan realizado.
Competencia que favorece:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión  oral.
Aprendizajes Esperados:
  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
  • Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
Actividad: El encuentro



Fundamento:
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Desarrollo de la Actividad:
La docente planteará situaciones hipotéticas como la siguiente: Dirá a sus alumnos: Cada uno imagínese que hoy llega a estudiar aquí un niño de otro país, no conoce la escuela ni nuestro pueblo o ciudad, nuestras costumbres, etc., y a ti te corresponde enseñarle nuestra escuela y nuestra población, ¿qué harías?, ¿qué lugar de la escuela le mostrarías primero?
Para estas narraciones se elegirán dos niños. Uno será el narrador y el otro será el interlocutor (el niño nuevo) quien debe realizar preguntas como: ¿dónde están los baños?, ¿qué tienda hay cerca de aquí?, ¿qué hicieron ayer?, etcétera. Esta actividad puede realizarse en el patio escolar.
La educadora puede ayudar con las preguntas, procurará que el narrador utilice las palabras: allá, aquí, hoy, ayer, mañana, etc.
Competencia que favorece:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión  oral.
Aprendizaje esperado:
Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.

Actividad: Círculo de sugerencias





FundamentoAdquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora forma grupos de 8 o 10 niños sentados en círculo. Se pide a los integrantes de cada grupo que piensen en alguna actividad que quieran realizar o en algún problema que tengan en la escuela, en la casa o en su barrio o colonia. La educadora explicará que en un círculo de sugerencias, cada persona describe su problema o actividad al resto del grupo. Todos tienen unos cuantos minutos para pensar una sugerencia para solucionar ese problema o para realizar esa actividad y ponerse de acuerdo en cuál es la mejor solución al problema o la mejor forma de llevar a cabo la actividad.
Deben escuchar y respetar todas las sugerencias y propuestas de cada uno de los integrantes del equipo. Los niños explicarán al grupo cuál fue el problema o actividad a realizar y a qué solución llegaron.
El maestro terminará explicando la importancia de escuchar a otros para lograr llegar acuerdos ante una situación.
Competencia que favorece:
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Aprendizajes esperados:
  • Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
  • Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.

LENGUAJE ESCRITO:

Actividad: El corazón de un libro







Fundamento:
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora solicitará un día antes a los niños que lleven el libro que más les guste. La educadora prepara un juego de tarjetas con dibujos para cada niño, que se les entrega invitándolos a colocarlas en el libro en el lugar que crean que es adecuado. Antes de que los niños pongan las tarjetas, La educadora leerá el contenido de cada tarjeta.
Una vez terminada la sesión, algunos voluntarios pasan a mostrar al grupo su trabajo. Si existen errores, el grupo lo comenta y hace las adecuaciones.
El maestro propiciará que identifiquen la importancia de cada parte y al final se explicará la importancia de cada parte del libro: el índice indica el contenido del libro, la portada sirve para cubrir el libro y ahí se pone el título; la portada, la contraportada, el lomo, la introducción o prefacio, el índice, los capítulos y el texto. La actividad puede concluirse invitando a los niños a comparar las partes del libro con las del cuerpo humano: cuál sería la cabeza, las manos, la cara, etcétera.
Competencia que favorece:
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Aprendizaje esperado:
Identifica portada, título, contraportada e ilustraciones, como partes de un texto, y explica, con apoyo de la maestra, qué información ofrecen.

Actividad: La biblioteca








Fundamento:
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la actividad:
Ubicamos libros dentro del salón de clases con temas atractivos que sean de interés para los niños, se pedirá que cada niño escoja un libro, el que más le guste. Después de que los niños hayan visto cada página de los libros, la educadora preguntará el por qué escogieron ese libro, qué les llamó la atención. Pedirá que interpreten dos o tres páginas del libro: ¿qué crees que dice?, ¿por qué? ¿Puedes armar tu propia historia a partir de los dibujos que vimos? Los niños contarán su propia versión.
Competencia que favorece:
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Aprendizajes esperados:
  • Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.
  • Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector, los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.
Actividad: ¿Es fiesta o es receta?








Fundamento:
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la actividad:
La educadora repartirá a los niños el material: copias de recetas, invitaciones, revistas, cartas de menús (de las que suelen dar en los restaurantes). Dará unos minutos para que los niños se familiaricen con los materiales.
Posteriormente, preguntar a los niños que mencionen el nombre de cada uno de los textos que tienen a la vista y pedir que digan en qué se diferencian entre sí.
Pedirá a los niños que traten de adivinar qué es lo que dice cada uno de los materiales.
Preguntará el porqué de los diferentes tipos de ilustraciones, tamaños, colores, tamaño de letras, disposición en la página, etcétera.
La educadora leerá algunos de los textos para ayudarlos a encontrar las diferencias.
Competencia que favorece:
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Aprendizajes esperados:
  • Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.
  • Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto.
Actividad: Se nos borró el título









Fundamento:
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora lee un cuento que no sea muy conocido por los niños. Una vez que haya terminado de leer el cuento, el maestro dará una hoja a cada niño para que dibujen y pinten a los personajes y elementos que hayan escuchado en el cuento.
Cuando los niños hayan finalizado, entre todos sugerirán un título pata el cuento. La educadora anota en el pizarrón el título final del cuento.
Los niños copian el título del pizarrón y lo escriben en su dibujo. Luego, mostrar a los niños el título real del cuento, confrontarlo y opinar si les parece más o menos adecuado que el que ellos propusieron. Preguntar a los niños si conocen algunas letras y/o palabras que aparecen en el título.
Competencia que favorece:
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Aprendizaje esperado:

  • Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.
  • Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que la maestra hace de fragmentos o del texto completo.
Actividad: El cuento que no termina









Fundamento:
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la actividad:
La educadora lee un fragmento del principio del cuento. Se irán pegando dibujos alusivos a la parte leída del cuento. Por parejas los niños se reúnen y discuten lo que creen que siga en el cuento y cómo termina. Los niños explicarán lo que sigue del cuento y cómo termina. Al final el maestro lee cómo termina el cuento y valoramos si se han confirmado o no nuestras predicciones acerca de la historia.
Competencia que favorece:
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Aprendizaje esperado:

Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.

Actividad: Todo tiene un nombre











Fundamento:
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
El maestro presenta a los niños las tarjetas con las imágenes impresas para que los identifiquen. Se guía a los niños para pronunciar el nombre del objeto e identifique el fonema con el que empieza su nombre, ejemplo: lápiz, lá-piz, l-á-p-i-z. Una vez identificado el sonido, mostrar varias palabras  y pregunta: ¿Dónde crees que dice "lápiz"? El niño relaciona la imagen con la palabra escrita. Continuar con más imágenes, tantas como logre la educadora mantener la atención e interés de los niños para que pueda repetir tantas veces como pueda para reforzar el análisis fonológico en los niños.
Competencia que favorece:
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Aprendizaje esperado:
Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.

Actividad: ¿Para qué sirve?








Fundamento:
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
Preparar en una cartulina los dibujos de signos gráficos: ilustraciones, paréntesis y otras marcas distintas del texto. El maestro dará páginas de periódicos a los niños y les pedirá que encierren con un círculo todo aquello que no lleve letras, como en el ejemplo les pondrá sobre el pizarrón. Una vez terminada la búsqueda, el maestro preguntará si alguien sabe por qué están esos signos y símbolos y qué representan.
Luego de escuchar las opiniones de los niños, el maestro explicará la importancia de cada elemento gráfico y cómo complementan al texto, y lo confrontará con lo que ellos dijeron. Cada niño explicará cuál fue el elemento gráfico que más le gustó y lo dibujará en una hoja blanca.
Competencia que favorece:
Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
Aprendizaje esperado:
Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegría, tristeza. Asigna atributos a los personajes de su historia e identifica objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes.

Actividad: El perchero
Fundamento:
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora colocará en el colgador o perche- ro un cartel pequeño con el nombre de cada niño. Los niños colgarán su ropa (suéter, gorra, etc.) donde esté su nombre con la ayuda de la maestra, quien las primeras veces les ayudará a buscar su nombre; después, esto ya no será necesario. Los niños compararán sus nombres con los de sus compañeros: más largos, más cortos, iguales, etc. Para favorecer la familiarización de los niños con su nombre y la coordinación visomotora, modelarán su nombre con plastilina.
Competencia que favorece:
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Aprendizajes esperados:

Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.


Actividad: Las etiquetas




Fundamento:
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
Se solicita a los niños que traigan envases vacíos de productos alimenticios que consuman en su casa (latas, cajas, cartones, etc.) Todos se sientan en círculo y se pide que cada uno tome su empaque.
La educadora pregunta tomando un empaque:
a) ¿De qué es este empaque?
b) ¿Para qué se usa?
c) ¿Dónde dice el nombre?
d) ¿Qué dice? ¿Cómo sabes que ése es el nombre?
e) ¿Con qué letra empieza?
Se pide a los niños que opinen si son o no importantes las letras. Se explicará la importancia de las letras y la función que éstas cumplen. Una vez que los niños terminen de trabajar con su empaque, se pide que en una hoja blanca dibujen otro envase diferente y le pongan letras y marcas. Cada niño explicará lo que dice su texto y lo que él quiere representar.
Competencia que favorece:
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Aprendizaje esperado:
Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.



 Actividad: Decoramos el nombre








Fundamento:
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora tomará carteles con el nombre de los niños y los dejará revueltos en una mesa. Pedirá a cada niño que busque y encuentre su nombre y que lo compare con el cartel que tiene en el perchero para que confirme que es el mismo. Comparará su nombre con el de sus compañeros, ¿Tienen las mismas letras?, ¿Se repiten las letras? La educadora dará una hoja a cada niño con su nombre escrito con mayúsculas gruesas, por ejemplo: “Ana”. Pedirá que con pintura de dedos siga su nombre.
La educadora menciona la importancia de escribir nuestro nombre para que después sirva para poder identificarnos.
Competencia que favorece:
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Aprendizaje esperado:

  • Escribe su nombre con diversos propósitos.
  • Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.











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