Estrategias Didácticas
LENGUAJE ORAL:
En
el contexto escolar la expresión oral juega un papel fundamental, la práctica
de la expresión oral, especialmente para la comunicación de ideas, sentimientos
y opiniones, ayuda a que los niños adquieran confianza en su propia capacidad
de usar el lenguaje y lo utilicen de manera clara y creativa.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora comienza por preguntarles a los niños ¿Qué les gustaría conocer acerca de mí?, los niños formularan preguntas y la educadora responderá los cuestionamientos, al finalizar pide a los niños que formen parejas y que conversen entre ellos, para que posteriormente los niños se presenten con sus demás compañeros. Los niños tratan de explicar a sus compañeros cómo es su carácter, qué cosas les gustan y cuáles no, lo que acostumbran hacer a la salida de la escuela, el tipo de comida que prefieren, después de la conversación la educadora cuestionará a los niños sobre sus gustos e intereses.
Aprendizaje esperado:
Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
Fundamento:
Propicia que los alumnos conversan entre sí y ordenen la información que van obteniendo para identificar el “objeto sorpresa”.
Competencia que favorece:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado:
Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
Actividad: Hablar al revés
Desarrollo de la Actividad:
La educadora comienza por preguntarles a los niños ¿Qué les gustaría conocer acerca de mí?, los niños formularan preguntas y la educadora responderá los cuestionamientos, al finalizar pide a los niños que formen parejas y que conversen entre ellos, para que posteriormente los niños se presenten con sus demás compañeros. Los niños tratan de explicar a sus compañeros cómo es su carácter, qué cosas les gustan y cuáles no, lo que acostumbran hacer a la salida de la escuela, el tipo de comida que prefieren, después de la conversación la educadora cuestionará a los niños sobre sus gustos e intereses.
Competencia que favorece:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.Aprendizaje esperado:
Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
Fundamento:
Propicia que los alumnos conversan entre sí y ordenen la información que van obteniendo para identificar el “objeto sorpresa”.
Desarrollo de la Actividad:
Consiste
en solicitar a los niños que lleven al
salón algún objeto de su interés que los demás niños no deberán ver. El grupo,
incluyendo a la educadora, le hace preguntas al niño que lleva el objeto con
el propósito de adivinar qué cosa es.
El niño solo puede contestar si o no.Competencia que favorece:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado:
Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
Actividad: Hablar al revés
Fundamento:
Agrupan prácticas con trabalenguas, canciones, rondas,
chistes o adivinanzas y de libros infantiles.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora comenzará el juego
diciendo a los niños: “hoy no podremos salir al patio a jugar”, a lo cual los niños
responderán por ejemplo: si el día está bonito, o el día está
soleado después a educadora seleccionara binas de niños, ya ubicados en binas se darán las consignas del juego, consiste en decir algo para que se interprete
lo contrario, por ejemplo: “tengo hambre” se interpreta “no quiero comer”. Los
niños van inventando cosas y los demás interpretarán su significado opuesto.
Competencia que favorece:
Utiliza
el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los
demás.
Aprendizaje esperado:
Interpreta
y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar
juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas
actividades.
Actividad: Escenificar
cuentos
|
Fundamento:
Esta actividad puede resultar muy
interesante y productiva, ya que pondría a los niños a pensar sobre las
semejanzas y diferencias entre el lenguaje oral y el escrito y sobre la
diversidad de los tipos de textos.
Desarrollo de la Actividad:
Esta actividad puede realizarse
con base en un cuento previamente leído por la educadora o inventado y escrito
por los niños. La educadora organiza a los niños en equipos de 3 a 5 niños, cada equipo deberá escenificar el cuento leído con o sin ningún material auxiliar, o bien improvisar los instrumentos necesarios con el material disponible en clase, se da un tiempo para la organización, y por medio de un sorteo se eligen a uno o dos equipos para efectuar la dramatización y el resto
del grupo es el público que lo presencia.
Competencia que favorece:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la
tradición oral.
Aprendizajes esperados:
- Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
- Crea, colectivamente, cuentos y rimas.
Actividad: Las adivinanzas
Fundamento:
Brindar
a los niños y niñas la oportunidad de identificar los sonidos iniciales y
finales de las palabras.
Desarrollo
de la Actividad:
La
educadora da la indicación de que todos incluyéndose ella se sienten en un
círculo, la educadora comienza diciendo una adivinanza <<Adivina,
adivinador, ¿Cuál es el objeto que empieza con “ban”, y termina en “co” y sirve
para sentarse?>>. Los niños tendrán que inventar otras adivinanzas y
decirlas al grupo.
Competencia que favorece:
Escucha y cuenta relatos literarios
que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje
esperado:
Escucha, memoriza y comparte poemas,
canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.Actividad: Yo veo
Fundamento:
Dar a los niños y niñas la
oportunidad de identificar las sílabas iniciales de las palabras.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora da la indicación de que
los niños se sienten alrededor del tapete y en el centro colocará 10 objetos,
distintos. Al tiempo que se van colocando, los niños dicen el nombre de cada
objeto para comprobar que todos lo designan con la misma palabra.
La educadora empieza diciendo
<<veo, veo un objeto cuyo nombre empieza con “la”>>. Los niños
buscan entre los objetos, el objeto que empieza con “la”, después los niños
tendrán que decir <<veo, veo un objeto que cuyo nombre empieza con “mo” y
los otros compañeros deberán hallarlo, y así hasta que todos los objetos hayan
sido identificados por los niños
Competencia que favorece:
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizajes
esperados:
- Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
- Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
Actividad: Dime tu nombre
Fundamento:
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su
capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Desarrollo de la Actividad:
Los niños se sientan formando un círculo. La educadora preguntará al primer niño que esté sentado a su derecha:
a) ¿Cuál
es tu nombre completo?
El alumno tal vez conteste Emilio Hernández Bustamante.
b) ¿Se apellidan
Hernández
tus
hermanos y tu papá?
El maestro explicará que de esa forma distinguimos a un niño de otro, por
ejemplo, a Emilio
Hernández de Emilio Calderón.
Luego le pedirá a ese mismo alumno que platique acerca de su familia (nombres de las personas que viven con él, datos de su
domicilio,
etc.).
Ahora será el alumno que acaba de decir su nombre quien tocará la cabeza de alguno de sus compañeros para que indique
su
nombre y
características de su familia.
La dinámica se prolonga hasta que
hayan participado todos los
alumnos.
Competencia que favorece:
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizajes
esperados:
- Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
- Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia.
Actividad: Tiempo para hablar
Fundamento:
Adquieran confianza
para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad
de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse
en situaciones variadas.
Desarrollo de la
Actividad:
Al inicio de la
jornada escolar y/o después del recreo, el maestro preguntará a los alumnos cómo
se encuentran, e invitará a dos o más niños a que cuenten lo que hicieron el día
anterior, durante el recreo o en el trayecto a la escuela, si les ha sucedido algo
o si tienen alguna novedad que contar.
Conviene ayudar a los niños con
preguntas para que no utilicen siempre las mismas frases (leí un cuento, jugué con
mis compañeros), preguntarles: ¿qué cuento leíste?, ¿con quién jugaste?, ¿en dónde
jugaste?, ¿a qué hora?, ¿qué sucedió al final del cuento o juego? Si el niño realizó
un dibujo preguntarle: ¿qué dibujaste?, ¿lo coloreaste?, ¿con qué colores?, etc.
Este tipo de preguntas (cómo, dónde, a quién, cuándo, etc.) sirven también para
que los niños adquieran una cierta estructura propia de la narración.
Cada día dos o más alumnos
contarán a sus compañeros las actividades que hayan realizado.
Competencia que favorece:
Obtiene y comparte información
mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizajes Esperados:
- Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
- Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
Actividad: El encuentro
Fundamento:
Adquieran confianza
para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su
capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al
comunicarse en situaciones variadas.
Desarrollo de la Actividad:
La docente planteará
situaciones hipotéticas como la siguiente: Dirá a sus alumnos: Cada uno imagínese
que hoy llega a estudiar aquí un niño de otro país, no conoce la escuela ni nuestro
pueblo o ciudad, nuestras costumbres, etc., y a ti te corresponde enseñarle nuestra
escuela y nuestra población, ¿qué harías?, ¿qué lugar de la escuela le mostrarías
primero?
Para estas narraciones
se elegirán dos niños. Uno será el narrador y el otro será el interlocutor (el niño
nuevo) quien debe realizar preguntas como: ¿dónde están los baños?, ¿qué tienda
hay cerca de aquí?, ¿qué hicieron ayer?, etcétera. Esta actividad puede realizarse
en el patio escolar.
La educadora puede
ayudar con las preguntas, procurará que el narrador utilice las palabras: allá,
aquí, hoy, ayer, mañana, etc.
Competencia que
favorece:
Obtiene y comparte información
mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado:
Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy,
ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente
más completas, secuenciadas y precisas.
Fundamento: Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora forma grupos
de 8 o 10 niños sentados en círculo. Se pide a los integrantes de cada grupo que
piensen en alguna actividad que quieran realizar o en algún problema que tengan
en la escuela, en la casa o en su barrio o colonia. La educadora explicará que en
un círculo de sugerencias, cada persona describe su problema o actividad al resto
del grupo. Todos tienen unos cuantos minutos para pensar una sugerencia para solucionar
ese problema o para realizar esa actividad y ponerse de acuerdo en cuál es la
mejor solución al problema o la mejor forma de llevar a cabo la actividad.
Deben escuchar y respetar
todas las sugerencias y propuestas de cada uno de los integrantes del equipo. Los
niños explicarán al grupo cuál fue el problema o actividad a realizar y a qué
solución llegaron.
El maestro terminará explicando
la importancia de escuchar a otros para lograr llegar acuerdos ante una situación.
Competencia que favorece:
Utiliza el lenguaje para
regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Aprendizajes esperados:
- Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
- Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.
Actividad: El corazón de un libro
Fundamento:
Comprendan las principales funciones
del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora solicitará
un día antes a los niños que lleven el libro que más les guste. La educadora prepara
un juego de tarjetas con dibujos para cada niño, que se les entrega
invitándolos a colocarlas en el libro en el lugar que crean que es adecuado. Antes
de que los niños pongan las tarjetas, La educadora leerá el contenido de cada tarjeta.
Una vez terminada la sesión,
algunos voluntarios pasan a mostrar al grupo su trabajo. Si existen errores, el
grupo lo comenta y hace las adecuaciones.
El maestro propiciará
que identifiquen la importancia de cada parte y al final se explicará la importancia
de cada parte del libro: el índice indica el contenido del libro, la portada
sirve para cubrir el libro y ahí se pone el título; la portada, la contraportada,
el lomo, la introducción o prefacio, el índice, los capítulos y el texto. La actividad
puede concluirse invitando a los niños a comparar las partes del libro con las
del cuerpo humano: cuál sería la cabeza, las manos, la cara, etcétera.
Competencia que
favorece:
Utiliza textos diversos en
actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Aprendizaje esperado:
Identifica portada, título,
contraportada e ilustraciones, como partes de un texto, y explica, con apoyo de
la maestra, qué información ofrecen.
Fundamento:
Comprendan las principales funciones
del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la actividad:
Ubicamos libros dentro
del salón de clases con temas atractivos que sean de interés para los niños, se
pedirá que cada niño escoja un libro, el que más le guste. Después de que los niños
hayan visto cada página de los libros, la educadora preguntará el por qué escogieron
ese libro, qué les llamó la atención. Pedirá que interpreten dos o tres páginas
del libro: ¿qué crees que dice?, ¿por qué? ¿Puedes armar tu propia historia a
partir de los dibujos que vimos? Los niños contarán su propia versión.
Competencia que
favorece:
Utiliza textos diversos en
actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Aprendizajes esperados:
- Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.
- Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector, los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.
Actividad: ¿Es fiesta o es receta?
Fundamento:
Fundamento:
Fundamento:
Actividad: Todo tiene un nombre
Fundamento:
Actividad: ¿Para qué sirve?
Fundamento:
Actividad: El perchero
Fundamento:
Fundamento:
Comprendan las principales funciones
del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la actividad:
La educadora repartirá
a los niños el material: copias de recetas, invitaciones, revistas, cartas de menús
(de las que suelen dar en los restaurantes). Dará unos minutos para que los niños
se familiaricen con los materiales.
Posteriormente,
preguntar a los niños que mencionen el nombre de cada uno de los textos que tienen
a la vista y pedir que digan en qué se diferencian entre sí.
Pedirá a los niños que
traten de adivinar qué es lo que dice cada uno de los materiales.
Preguntará el porqué
de los diferentes tipos de ilustraciones, tamaños, colores, tamaño de letras, disposición
en la página, etcétera.
La educadora leerá
algunos de los textos para ayudarlos a encontrar las diferencias.
Competencia que
favorece:
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del
conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Aprendizajes esperados:
- Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.
- Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto.
Actividad: Se nos borró el título
Fundamento:
Comprendan las principales funciones
del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora lee un
cuento que no sea muy conocido por los niños. Una
vez que haya terminado de leer el cuento, el maestro dará una hoja a cada niño para que dibujen y pinten a los personajes y elementos que hayan escuchado en el cuento.
Cuando los niños
hayan finalizado, entre todos sugerirán un título pata el cuento. La educadora anota
en el pizarrón el título final del cuento.
Los niños copian el
título del pizarrón y lo escriben en su dibujo. Luego, mostrar a los niños el
título real del cuento, confrontarlo y opinar si les parece más o menos adecuado
que el que ellos propusieron. Preguntar a los niños si conocen algunas letras y/o
palabras que aparecen en el título.
Competencia que
favorece:
Interpreta o infiere el contenido de
textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del
sistema de escritura.
Aprendizaje esperado:
- Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.
- Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que la maestra hace de fragmentos o del texto completo.
Actividad: El cuento que no termina
Fundamento:
Comprendan las principales funciones
del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la actividad:
La educadora lee un fragmento
del principio del cuento. Se irán pegando dibujos alusivos a la parte leída del
cuento. Por parejas los niños se reúnen y discuten lo que creen que siga en el cuento
y cómo termina. Los niños explicarán lo que sigue del cuento y cómo termina. Al
final el maestro lee cómo termina el cuento y valoramos si se han confirmado o no
nuestras predicciones acerca de la historia.
Competencia que
favorece:
Interpreta o infiere el contenido de
textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del
sistema de escritura.
Aprendizaje esperado:
Escucha la lectura de fragmentos de
un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.
Fundamento:
Comprendan las principales funciones
del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
El maestro presenta a
los niños las tarjetas con las imágenes impresas para que los identifiquen. Se guía a los niños para pronunciar el nombre
del objeto e identifique el fonema con el que empieza su nombre, ejemplo: lápiz,
lá-piz, l-á-p-i-z. Una vez identificado el sonido,
mostrar varias palabras y pregunta: ¿Dónde
crees que dice "lápiz"? El niño relaciona la imagen con la palabra escrita.
Continuar con más imágenes, tantas como logre la educadora mantener la atención
e interés de los niños para que pueda repetir tantas veces como pueda para
reforzar el análisis fonológico en los niños.
Competencia que favorece:
Interpreta o infiere el contenido de
textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del
sistema de escritura.
Aprendizaje esperado:
Identifica la función que tienen
algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.
Fundamento:
Comprendan las principales funciones
del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
Preparar en una cartulina
los dibujos de signos gráficos: ilustraciones, paréntesis y otras marcas distintas
del texto. El maestro dará páginas de periódicos a los niños y les pedirá que
encierren con un círculo todo aquello que no lleve letras, como en el ejemplo les
pondrá sobre el pizarrón. Una vez terminada la búsqueda, el maestro preguntará si
alguien sabe por qué están esos signos y símbolos y qué representan.
Luego de escuchar las
opiniones de los niños, el maestro explicará la importancia de cada elemento gráfico
y cómo complementan al texto, y lo confrontará con lo que ellos dijeron. Cada niño
explicará cuál fue el elemento gráfico que más le gustó y lo dibujará en una
hoja blanca.
Competencia que favorece:
Selecciona, interpreta y recrea
cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
Aprendizaje esperado:
Utiliza palabras adecuadas o
expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector:
miedo, alegría, tristeza. Asigna atributos a los personajes de su historia e
identifica objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes.
Fundamento:
Comprendan las principales funciones
del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora colocará
en el colgador o perche- ro un cartel pequeño con el nombre de cada niño. Los niños
colgarán su ropa (suéter, gorra, etc.) donde esté su nombre con la ayuda de la
maestra, quien las primeras veces les ayudará a buscar su nombre; después, esto
ya no será necesario. Los niños compararán sus nombres con los de sus compañeros:
más largos, más cortos, iguales, etc. Para favorecer la familiarización de los niños
con su nombre y la coordinación visomotora, modelarán su nombre con plastilina.
Competencia que favorece:
Reconoce características del sistema
de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para
expresar por escrito sus ideas.
Aprendizajes esperados:
Compara las características gráficas
de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
Fundamento:
Comprendan las principales funciones
del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
Se solicita a los
niños que traigan envases vacíos de productos alimenticios que consuman en su casa
(latas, cajas, cartones, etc.) Todos se sientan en círculo y se pide que cada uno
tome su empaque.
La educadora pregunta
tomando un empaque:
a) ¿De qué es este empaque?
b) ¿Para qué se usa?
c) ¿Dónde dice el nombre?
d) ¿Qué dice? ¿Cómo sabes
que ése es el nombre?
e) ¿Con qué letra empieza?
Se pide a los niños que
opinen si son o no importantes las letras. Se explicará la importancia de las letras
y la función que éstas cumplen. Una vez que los niños terminen de trabajar con su
empaque, se pide que en una hoja blanca dibujen otro envase diferente y le
pongan letras y marcas. Cada niño explicará lo que dice su texto y lo que él quiere
representar.
Competencia que
favorece:
Expresa gráficamente las ideas que
quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de
alguien.
Aprendizaje esperado:
Utiliza marcas gráficas o letras con
diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
Actividad: Decoramos el nombre
Fundamento:
Comprendan las principales funciones
del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Desarrollo de la Actividad:
La educadora tomará
carteles con el nombre de los niños y los dejará revueltos en una mesa. Pedirá
a cada niño que busque y encuentre su nombre y que lo compare con el cartel que
tiene en el perchero para que confirme que es el mismo. Comparará su nombre con
el de sus compañeros, ¿Tienen
las mismas
letras?,
¿Se repiten las letras? La educadora dará una hoja a cada niño con su nombre escrito
con mayúsculas gruesas, por ejemplo: “Ana”. Pedirá que con pintura de dedos siga
su nombre.
La educadora menciona
la importancia de escribir nuestro nombre para que después sirva para poder
identificarnos.
Competencia que
favorece:
Reconoce características del sistema
de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para
expresar por escrito sus ideas.
Aprendizaje esperado:
- Escribe su nombre con diversos propósitos.
- Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
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